Diferencias entre un anillo de compromiso para mujer y hombre
- 1. ¿Qué son los anillos de compromiso?
- 2. ¿En dónde va puesto el anillo de compromiso?
- 3. Diferencias de anillo de compromiso para hombre y mujer
- 3.1 Monturas
- 3.2 Estilos de anillos
- 3.3 Piedras
- 3.4 Tipos de forma
- 3.5 Materiales
Desde el antiguo Egipto hasta los pueblos romanos y las culturas mesoamericanas se han venido utilizando los anillos como adornos para la mano. Incluso, han funcionado como sellos, collares, moneda o como un objeto simbólico, mágico o de estatus.
En la actualidad, los anillos simbolizan la alianza de una pareja, tanto así que en la actualidad hay guías para proponer matrimonio. En realidad es parte de la transición del noviazgo a prometidos y finalmente al matrimonio.
Sin embargo, te has preguntado ¿qué tipo de anillos de compromiso usa un hombre y una mujer y cuál es su diferencia? En este artículo conocerás a detalle estas diferencias que muchas veces pasamos por inadvertidas.
¿Qué son los anillos de compromiso?
Los anillos de compromiso se usan para indicar el compromiso de casarse con una persona, representa la fidelidad y el amor incondicional. Además, el aro liso del anillo de boda simboliza la eternidad y el ciclo de la vida.
La tradición de ofrecer el compromiso mediante el anillo es realizada por el hombre como regalo a la mujer, así se representa la aceptación formal de un futuro juntos.
A diferencia del anillo de compromiso, el de alianza o matrimonio es aquel que la pareja intercambia durante la ceremonia de boda. Así, se oficializa la unión entre ambas partes.
¿En dónde va puesto el anillo de compromiso?
El anillo de compromisoa se lleva puesto en el dedo anular de la mano izquierda, ya que, según los romanos, aquí existe la vena amoris, vena del amor, que llega directamente al corazón.
El corazón simboliza el amor, un anillo de compromiso en ese dedo es una línea directa al corazón. Sin embargo, es común notar que indistintamente se pueda llevar en la mano derecha o izquierda.
Diferencias de anillo de compromiso para hombre y mujer
1.- Monturas
La montura de los anillos de compromiso se refiere a la forma en que se fijan las piedras a la argolla de metal, lo cual afecta al diseño de la joya. Algunos de los principales tipos de monturas son:
-
• Clavijas: Son pequeños brazos metálicos que someten a la piedra con firmeza, lo cual la eleva por arriba del anillo y hacia la luz, dando fuerza al brillo y resplandor. Se utilizan de cuatro a seis clavijas.
-
• Pavé: Las piedras se usan de forma adyacente, con pequeños engarces en la banda de manera sutil. La superficie crea un efecto lleno de diamantes u otras piedras, lo cual da un brillo eterno.
-
• Bisel: Tiene un borde metálico que cubre la piedra principal y la mantiene firme, de esta forma, se expone sólo la corona o la parte superior. Además, la superficie queda plana.
Las mujeres suelen usar monturas de clavija y pavé principalmente. Esto se debe a que la forma en que se coloca la piedra ofrece un efecto de mayor brillo. Además, el acabado sutil, da una impresión de fineza que resalta la piedra.
Por su parte, los hombres utilizan monturas más del tipo bisel o incluso plano, ya que el estilo que seleccionan es sencillo en la montura, pero resalta más en la piedra y el color del anillo.
2.- Estilos de anillos
Los anillos de compromiso se eligen según el estilo personal. Por ello, podemos encontrar estilos variados como:
- Clásico: Un anillo solitario de oro, plata y con un diamante.
- Romántico: El oro rosa es la base para jugar con un diamante tipo morganita o rubí.
- Minimalista: Lo sencillo o sutil es el principio de estos anillos, los cuales se caracterizan por una banda de oro o plata lisa con un diamante bruñido en el centro.
- Glamuroso: Un anillo que destaque ante el brillo es una genial elección para las bandas anchas repletas de diamantes en pavé. Además, se pueden intercalar distintos colores con diamantes, esmeraldas y zafiros.
Para una mujer, el estilo que más se escoge es el clásico, el romántico y el minimalista. Esto es porque suelen verse más naturales o sencillos en la mano. Sin embargo, el juego de colores del anillo también es fundamental para remarcar las piedras que se usan.
Los hombres tienen dos preferencias, o los glamurosos o los clásicos. El primero debido a la variedad de diamantes que acompañan al anillo. Y el segundo, por la sencillez del color y el diamante.
3.- Piedras
La diversidad de diamantes que se pueden encontrar son tantas que el estilo del anillo de compromiso definirá la elección:
- Diamante: Los diamantes simbolizan el amor eterno, la perfección, lealtad y voluntad de triunfo, así como energía.
- Rubí: Una gema de un rojo tan brillante como el deseo, la valentía, la pasión, el coraje, todo ello es una forma de representar la perfección ante el miedo o la mala suerte.
- Zafiro: Esta piedra azul expresa conocimiento, el éxito y la parte espiritual y emocional de nosotros.
En mayor medida, las mujeres eligen piedras como el diamante, zafiro y rubí. Esta variedad de color es una elección muy propia de acuerdo a la personalidad y gustos, pero colores como el azul, verde y rojo suelen ser los más llamativos y alegres.
Por su parte, los hombres llegan a escoger desde algo común como un diamante hasta otras piedras que adornen en forma de carril el anillo. Como anteriormente mencionábamos, el gusto por estilos glamurosos o clásicos define qué tipo de color de piedra quieren utilizar.
4.- Tipos de forma
La forma de los diamantes de compromiso van desde el tallado de la piedra hasta su apariencia final, lo cual afectará a su brillo y forma.
- Redondo: Este corte clásico se usa en anillos de oro, tiene entre 57 y 58 facetas
- Princesa: De forma cuadrada, más elegante, brilla bastante en las esquinas al cortar, pues tiene 75 facetas.
- Oval: Su forma es ovalada, modifica la intensidad del brillo por sus 65 facetas.
Para complementar la montura de un anillo de compromiso, la forma que las mujeres prefieren va desde el redondo hasta el oval; esto, por la figura casi circular que resalta la forma de la piedra.
Incluso el corte princesa por su forma cuadrada es una elección común porque es sutil y llamativo al contrastar con la redondez del anillo.
Los hombres seleccionan anillos más planos por su sencillez y preferencia de estilo. Algunos cortes escogidos son más ovalados o tipo princesa pero con piedras más grandes o anchas que contrastan con la anchura de su dedo y mano.
5.- Materiales
Los materiales más comunes para un anillo de compromiso son el oro, platino, plata y titanio. Llevan diamantes naturales o metales preciosos fabricados a la medida del anillo.
- El oro tiene tonos amarillos, blancos y rosas por naturaleza. Su estructura es blanda y ligera, normalmente se mezcla con otro metal.
- El platino, con similitud al oro blanco, es uno de los materiales más maleables para personalizar y grabar un mensaje en tu anillo de compromiso. Su color suele suele ser blanco grisáceo, es pesado y dúctil.
- La plata. Este metal es resistente, maleable, brillante y más económico. Se utiliza principalmente para aleaciones de Plata 925 con 92.5% de plata y 7.5% de cobre; y también Plata 950 que contiene 95% de plata y 5% de cobre.
En gran medida, las mujeres toman como referencia colores como el oro rosa, plata y el oro amarillo. Estos colores los usan para combinar con los tipos de piedra. Así se consigue un juego de formas elegante y llamativo por los colores vivos.
Los hombres, por lo general, eligen oro o platino, esto es porque pueden mezclarse con tonos negros, piedras oscuras y jugar con el contraste de brillo y oscuridad.
Muchos de los tipos de anillos de compromiso están enfocados en la mujer debido a que tradicionalmente es a ella a quien se le ofrece el compromiso por parte del hombre.
Actualmente se han diversificado los diseños para el hombre, por lo que cualquier tipo de estilo puede usarse indistintamente.
Si necesitas conocer cómo diseñar o personalizar tu anillo de compromiso, puedes acercarte a Matrimony para ver todas las posibilidades que existen para el anillo de compromiso que tanto deseas.